lunes, 23 de septiembre de 2019

Oracle Cloud Free Tier - Creación y Configuración de Cuenta

En un artículo anterior comenté el nuevo servicio Cloud ofrecido por Oracle que permite contar con un interesante conjunto de recursos en la nube de Oracle de forma gratuita de por vida.

A continuación voy a detallar los pasos requeridos para crear y configurar una cuenta en Oracle Cloud Free Tier.

El primer paso consiste en ir a la direccion web "https://www.oracle.com/cloud/free/" y seleccionar el botón "Start for Free"


El mismo nos direcciona a la pagina de creación de cuenta, en la cual deberemos ingresar nuestro mail (puede ser un mail personal o corporativo) y el país donde residimos.


Una vez ingresados esos datos, debemos ingresar los detalles de la cuenta a crear. Un par de consideraciones a tener en cuenta:

  • Las cuentas de uso personal permiten algunas funcionalidades que no son permitidas para cuentas corporativas (Company Use) por lo que es recomendado crear esta cuenta en modo "personal".
  • El mombre de la cuenta debe ser sencillo de recordar, ya que se utilizará en las URL.
  • La región a seleccionar debe ser lo mas cercana posible a la ubicación desde donde se piensa acceder, para reducir las demoras causadas por la latencia en la red.



Al confirmar la información, es probable que el servicio de validación de direcciones sugiera algún cambio para estandarizar el formato del domicilio ingresado. En mi caso, me sugirió reemplazar "P8" por "Piso 8".

El paso siguiente es validar el número telefónico ingresado, mediante un código recibido por SMS.


Una vez validado el numero telefónico, Oracle solicita ingresar información de pago mediante una tarjeta de crédito. La misma no recibirá ningún cargo, a no ser que se contraten servicios adicionales a los incluidos en el paquete (los cuales se encuentran debidamente identificados).

En caso de ser alumno o instructor de Oracle Academy, haber asistido a Oracle Open World o Oracle One Code o estar participando de un proceso de compras con Oracle Sales, esta información no será requerida.


Luego de ingresar la forma de pago, debemos completar el proceso de creación de la cuenta presionando la opción "Complete Sign Out"


A continuación Oracle nos informa que el proceso de creación de la cuenta se ha iniciado, y que debemos esperar un mail con las instrucciones para continuar, tal como se ve a continuación:




En mi caso, el mail tardó unos 10 minutos y llegó a la carpeta de Spam, por lo que es importante prestarle atención a la misma. El mismo contenía el nombre de usuario (el mail provisto en el primer paso) y una contraseña temporal para acceder a la cuenta. Asimismo, el mail contiene un CSI (Customer Support Identifier) que es nuestro numero de cliente para Oracle, el cual nos da acceso al sitio de soporte (https://support.oracle.com) de Oracle (no hace falta configurar nada, el mail usado para registrar la cuenta se convierte en el mail para usar en Single Sign On y en el administrador de My Oracle Support).

Una vez generada la contraseña definitiva, nos direcciona automáticamente a la consola de administración donde vemos los distintos servicios disponibles.



Podemos ver que los servicios incluidos en la oferta Always Free se encuentran claramente identificados. Para comenzar a "jugar", me puse a configurar una nueva base de datos transaccional (incluiré el detalle del proceso en un nuevo artículo) que incluya APEX, lo cual hice en pocos minutos y pueden ver desde aqui.


Espero que este artículo les sea de utilidad para comenzar a utilizar Oracle Cloud Free Tier!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario