lunes, 17 de agosto de 2020

Oracle Cloud Infrastructure - Creando una Base de Datos JSON Autónoma

El anuncio del jueves 13/08 sobre Oracle Autonomous JSON Database (sobre el cual informé en este artículo) generó mucho interés en la comunidad de base de datos Oracle, ya que amplía las dos ofertas existentes (Autonomous Transaction Processing y Autonomous Data Warehouse) con un nuevo tipo de almacenamiento optimizado para documentos JSON.

A continuación vamos a ver los pasos requeridos para crear una base de datos autónoma JSON y conectarnos a la misma.


Creando una Base de Datos JSON Autónoma

El primer paso es navegar hasta las opción de "Autonomous JSON Database", dentro de la sección "Oracle Database" del menú principal de la consola de Oracle Cloud:



En la ventana siguiente, debemos verificar en qué compartimiento queremos crear la base de datos, y a continuación seleccionar la opción "Create Autonomous Database" que nos lleva al asistente para crear la base de datos:


El asistente posee varias secciones, en la primera podemos:
  • Verificar el nombre del compartimiento.
  • Ingresar el nombre "Visible" y el nombre "real" de nuestra nueva base de datos.
  • Seleccionar el tipo de base de datos autónoma a crear (como seleccionamos la opción habiendo entrado inicialmente desde la parte "Autonomous JSON Database, la misma aparece pre-seleccionada).

Luego podremos elegir:
  • Si usar infraestructura dedicada (un servidor exadata "privado") o compartida (nuestra DB estará ubicada en un servidor exadata con otras DB de otros clientes de Oracle.
  • La versión de la base de datos Oracle (por el momento, solo ofrece Oracle 19c).
  • Cantidad de procesadores y espacio de almacenamiento.
  • La opción de Auto Escalar para aumentar la capacidad de procesamiento y almacenamiento en forma automática.


A continuación debemos ingresar la contraseña para el usuario Admin de nuestra base de datos:
 

Y por último, podemos elegir:
  • Permitir el acceso público a nuestra DB (opción por defecto) o configurar la misma para que se encuentre ubicada en una VCN de nuestra cuenta, teniendo que configurar los permisos necesarios.
  • Usar una licencia de Oracle o usar una licencia ya existente (esta opción no se encuentra disponible para JSON Autonomous Database).

Por último, seleccionamos el botón "Create Autonomous Database" (como se muestra en la imagen anterior) y el proceso de creación de la instancia se inicia en forma automática, como vemos a continuación:



Conectándonos a una Base de Datos JSON Autónoma desde SQL Developer

Una vez finalizado el proceso de provisionamiento de nuestra base de datos JSON autónoma, podemos conectarnos a ella desde cualquier computadora con acceso a internet. Este proceso es similar al de cualquier otra instancia de Oracle Autonomous Database (ATP o ADW).

En primer lugar, desde la consola de Oracle Cloud, vamos a seleccionar la opción "DB Connection":

En esta pantalla podremos elegir el tipo de Wallet que queremos descargar, la opción por defecto es descargar el Wallet de la Instancia, lo cual hacemos presionando el botón "Download Wallet":


A continuación deberemos ingresar una contraseña para el Wallet (algunas herramientas lo requieren para acceder al mismo):


Una vez que descargamos el Wallet, solo tenemos que abrir el SQL Developer y configurar la conexión, con los siguientes detalles

  • En "Usuario" y "Contraseña", utilizar el usuario "Admin", y la contraseña definida para el mismo en la tercera parte del asistente de creación de la DB.
  • En la opción "Tipo de Conexión", seleccionar "Cartera de Cloud" (Cloud Wallet).
  • En la opción "Archivo de Configuración", seleccionar el archivo de Wallet que acabamos de descargar.
  • En la opción "Servicio" seleccionar uno de los servicios ya definidos, normalmente utilizaremos el servicio que finaliza en  TP (Transaction Processing)

Una vez que probamos la conexión, podemos guardarla y conectarnos a la misma, ejecutando una query para comprobar que la conexión funciona correctamente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario