jueves, 17 de octubre de 2019

Oracle Cloud Free Tier - Administrando y Desarrollando en una Base de Datos Autónoma

En un artículo anterior, vimos como crear una base de datos autónoma utilizando Oracle Cloud Free Tier. A continuación vamos a ver como usar la consola de Servicio para controlar a dicha base de datos.

Ingresando a Oracle Cloud y viendo las Bases de Datos

Una vez logueados al servicio de Oracle Cloud seleccionamos el menu de la parte superior izquierda y elegimos la opción "Procesamiento de Transacciones Autónomo":


Esta opción del menú nos lleva al visor de bases de datos, el cual nos permite ver rápidamente las bases de datos disponibles en nuestra cuenta (al ser una cuenta Free Tier tenemos el límite de dos bases de datos), su estado general y los recursos que posee cada una (nuevamente, limitados al ser una cuenta Free Tier).


También es posible cambiar los filtros de la sección inferior izquierda, para ver otro tipo de bases de datos (para cambiar a "Almacén de Datos" en vez de "Procesamiento de Transacciones" o ver ambos ) y/o filtrar por el estado de las mismas.

Al seleccionar en el link del nombre de cada una de las bases de datos, pasamos a la página de visión detallada de las mismas:


En esta página podemos ver, en la parte inferior de la página métricas de actividad y consumo de recursos:


Podemos ver también, seleccionado la opción "Copia de Seguridad", un detalle de las copias de seguridad que se hicieron, o ejecutar una copia de seguridad en forma manual (es una base de datos autónoma pero podemos hacer cosas manualmente si lo deseamos!):


Y también podemos ver las acciones que ejecutamos manualmente sobre la base de datos:


Volviendo a la parte superior de la página, vemos una especia de "botonera" que nos permite acceder a algunas funcionalidades adicionales de la administración de una base de datos autónoma, las cuales detallaremos a continuación



Hub de Performance

Muestra diversos gráficos con la actividad reciente de la base de datos en la sección 'ASH Analysis" y también permite hacer monitoreo de sentencias SQL en la sección "SQL Monitoring":


Escalar / Reducir Verticalmente

Esta opción permite aumentar o reducir los recursos asignados a la base de datos. Al ser una base de datos de una cuenta Free, no es posible realizar modificaciones a la configuración:


Acciones

Permite ejecutar varias acciones administrativas en la base de datos, como se puede ver en la imagen siguiente:


Consola de Servicio

Por último, vamos a ver las opciones que nos ofrece la consola de Servicio de las Bases de Datos Autónomas de Oracle Cloud, la cual posee cuatro secciones que veremos a continuación.

Sección "Overview"

La sección de vista previa nos muestra el estado general de la base de datos, incluyendo el porcentaje de espacio utilizado, las sentencias SQL en ejecución, número de OCPU asignadas a la instancia, etc.


Sección "Activity"

La sección activity nos permite controlar en forma completa que es lo que está ocurriendo en la base de datos a un nivel general (en la solapa "Monitor") tanto en tiempo real como para un momento en particular, así como monitorear las sentencias SQL que se ejecutan en la base de datos


Sección "Administration"

Esta sección permite realizar tareas administrativas, como ser:

  • Descargar Credenciales de Cliente (Wallet): Son requeridas para poder conectarse desde un cliente local (SQL Developer, SQL*Plus, etc) a la base de datos en la nube.
  • Configurar Reglas de Resource Manager: Gestionar las opciones de control de recursos de la base de datos.
  • Cambiar  la contraseña de Administrador.
  • Administrar los usuarios de "Machine Learning" en la base de datos.



Development

Por ultimo, pero probablemente una de las secciones mas importantes, es la de Development. La misma nos da acceso a

  • Oracle APEX (disponible y pre instalado en la base de datos).
  • SQL Developer WEB.
  • RESTful Services.
  • ML (Machine Learning) SQL Notebooks (ver una breve introducción aquí).
  • Descarga de Instant Client.



Oracle APEX

Oracle Application Express (APEX) es una herramienta RAD que se ejecuta en la base de datos Oracle, permitiendo desarrollar aplicaciones WEB de forma segura y rápida y sin necesidad de instalar nada en los clientes.


La misma permite diseñar e implementar aplicaciones web con soporte REST en forma rápida, con una curva de aprendizaje que permite ser productivo muy rápidamente.



SQL Developer (web)

Desde hace unos meses es posible realizar la administración de los esquemas y objetos de una base de datos Oracle en la nube sin necesidad de usar un cliente local (como SQL Developer o SQL*Plus) ya que la nueva versión de Oracle Autonomous Database incluye SQL Developer Web, una IDE web que permite crear usuarios, definir objetos (tablas, índices, vistas, etc) y programar con PL/SQL (crear paquetes, procedimientos, funciones)


2 comentarios:

  1. Tendrian algun ejemplo para la administracion y creacion de objetos en la base de datos, cuales son las consideraciones

    ResponderBorrar
  2. Hola, no deja de ser una base de datos Oracle. Si es ATP (Autonomous Transaction Processing) entonces casi no hay diferencias con una base de datos On Premise.

    ResponderBorrar