miércoles, 2 de octubre de 2019

Oracle Cloud Free Tier - Creación de Base de Datos

Una vez que creamos nuestra cuenta en Oracle Cloud (como describimos en este artículo) el paso siguiente mas lógico para comenzar a utilizar los servicios de Oracle Cloud es crear una base de datos.

Iniciar Sesión en Oracle Cloud

Para iniciar sesión en Oracle Cloud, la forma mas sencilla es ingresar al sitio de Oracle, hacer click en la parte superior derecha en el icono de una persona y seleccionar la opción "Sign In to Cloud", como vemos en la siguiente imagen:


El paso siguiente consiste en ingresar el nombre de cuenta de Oracle Cloud:


Y a continuación el usuario y contraseña que definimos al momento de crear la cuenta, para acceder a la misma:


Creación de la Base de Datos

Una vez iniciada sesión, la consola principal de Oracle Cloud aparece. Para administrar o crear nuevas bases de datos, solo debemos seleccionar la opción "Crear una base de datos", como se muestra a continuación:


La siguiente pantalla, permite ingresar información básica sobre la base de datos a crear. Vamos a ir mostrando las distintas partes de la pantalla en varias imagenes

1 - Datos Básicos

Debemos ingresar un "compartimiento" donde se va a crear nuestra base de datos (lo cual permite crear grupos de trabajo), un nombre "publico" o visible y el nombre real de la base de datos:


2 - Tipo de Base de Datos y Tipo de Despliegue

En ese caso, elegimos una base de datos OLTP y hacer el despliegue de la misma en hardware compartido (no en un Exadata dedicado, el cual no esta incluido en el paquete "Free Tier")

3 - Habilitar el modo "Siempre Gratis"

De esta forma nos aseguramos que la configuración utilizará los parámetros definidos dentro del paquete "Siempre Gratis".


Si no seleccionamos esta opción, podemos definir valores para la cantidad de CPU y el espacio de almacenamiento de la base de datos, pero deberemos pagar por ellos.

4 - Usuario Administrador

La base de datos es creada con un usuario ADMIN por defecto, para el cual debemos definir una contraseña:


5 - Seleccionar la Licencia

Podemos optar por usar una licencia Oracle que ya poseamos, o usar una licencia Cloud (el paquete Free Tier incluye dos licencias)


6 - Opciones Avanzadas

Esta opción nos permite asociar esta instancia a distintas etiquetas, de forma tal de poder calcular costos o realizar seguimiento de los distintos recursos. Por ejemplo, podemos crear una etiqueta "Proyecto" con valores como "Compras", "Ventas", "Servicio Tecnico" y otra etiqueta "Entorno" con valores "Desarrollo", "Testing" y "Producción", de forma tal que podamos asignar combinaciones de ambas a cada recurso y poder evaluar el costo tanto por proyecto como por entorno, o ambos.


7 - Confirmación y Creación de la Base de Datos

Presionando el botón "Crear base de datos autónoma", se da comienzo al proceso de aprovisionamiento de la nueva base de datos:


Luego de un par de minutos, la misma se encuentra en estado disponible:



Y podemos seleccionar el botón "Consola de Servicio" para acceder a la consola de administración de la base de datos, la cual explicaremos en un post posterior.

3 comentarios:

  1. Buena noche. Buen artículo. Una vez que termine la promoción de 30 días y los créditos se agoten, podré continuar usando mi cuenta con los servicios siempre gratuitos limitados?

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    1. Ya encontré la respuesta: Su versión es de prueba. Cuando finalice la prueba, su cuenta estará limitada a los recursos Siempre gratis. Puede cambiar de versión en cualquier momento.

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    2. Si, así es, por 30 días (o hasta agotar los 300 dólares) se puede usar casi cualquier tipo de recurso de Oracle Cloud, luego de los treinta días las restricciones son las de "Siempre Gratis"

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